Mikel Díaz-Emparanza

Nace en Bilbao en 1975. Realiza estudios de piano, canto, dirección coral y musicología en el Conservatorio de dicha ciudad, en las Universidades del País Vasco, Deusto y Valladolid, y en diversos cursos de especialización musical.

Se inicia en el mundo coral como miembro del coro Euskeria y del coro principal de la Sociedad Coral de Bilbao durante diez años. Durante ese tiempo participa en festivales como la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el festival de Aix-en-Provence o la temporada de conciertos de la Orquesta del Capitolio de Toulousse, abordando las grandes obras del repertorio sinfónico-coral.

Ha estudiado canto con los profesores Carmen Luz Fernández, Marta Ubieta, Amaia Añúa, David Azurza, Josep Cabré, Teresa Loring y Susana Corbacho, y ha recibido clases en múltiples cursos de dirección coral de los profesores Gorka Sierra, Rubén Martínez, Francisco J. Rodilla, Vasco Negreiros, Martin Schmidt, Javier Busto, Georg Grün, Josep Cabré, Xavier Sarasola, Basilio Astulez y Michael Noon entre otros.

Ha dirigido los coros Tensibilia, Río Duero de Quintanilla de Onésimo, Coral Amicus Meus de Ávila, Primo Tempo, Discantus y La Enseñanza. Actualmente compagina la dirección de Musicalia con la del coro de cámara Audi-Nos.

Ha sido director y cantante del grupo de música antigua Hemiolia, del que formó parte desde su creación en el año 2001, ofreciendo conciertos por la geografía española, así como en distintos festivales de música Antigua de México y Cuba. Además, ha sido integrante del grupo del Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid “El Parnasso”, de 1998 a 2002, y de los grupos profesionales “El trovar de los afectos” y “Arianna Ensemble”.

En el ámbito académico ejerce su labor docente como profesor en la Sección de Música de la Facultad de Filosofía y Letras, donde imparte docencia  en el Grado de Hª y CC. de la Música y en el Máster en Música Hispana. También asiste anualmente como profesor invitado a la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música que se imparte en la Universidad de La Habana. Es autor de diversas publicaciones relacionadas con patrimonio musical digital y preservación de Archivos e imparte conferencias y talleres de técnica vocal en distintas instituciones.

Desde 2017 es director del Coro Musicalia.