Responsorios de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria

CARTEL TINIEBLASAquí tienen la información sobre nuestro nuevo proyecto: Responsorios de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria. ¡Estén atentos a las últimas noticias, no se lo pierdan!

 Las fechas confirmadas son:

  • Palencia: sábado, 21 de marzo
  • Valladolid: lunes, 23 de marzo
  • Torrelavega (Cantabria): sábado, 28 de marzo

Musicalia les propone un concierto semiescenificado conformado por una de las más monumentales colecciones musicales compuestas para el triduo sacro de Semana Santa: los dieciocho Responsorios de Tinieblas del genio abulense Tomás Luis de Victoria. Divididos en tres jornadas, las distintas piezas que conforman este impresionante corpus contrapuntístico narran con una inusual intensidad dramática la pasión de Cristo, alternando el relato de los evangelistas con la narración en primera persona del mismo Jesús, desde la traición de Judas hasta las últimas palabras pronunciadas en la cruz antes del descenso a la oscuridad.

  El rito del oficio de tinieblas exige el uso de un tenebrario con 15 velas que se apagan sucesivamente para simbolizar el abandono de los apóstoles. Finalmente, y tras el rezo del miserere, el último cirio se oculta para simbolizar la entrada de Jesús en su sepultura y la espera de los fieles hasta la Vigilia Pascual. El programa que les ofrecemos presenta una puesta en escena ambiciosa, expresiva y cuidada que emplea a los miembros del coro como elementos móviles y maleables en una reinterpretación alegórica de la Pasión y el ritual con que se conmemora, sumergiendo al oyente en la evocación del drama y buscando de su parte una comprensión y participación del sagrado misterio a través de música y texto.

Concepto y dirección escénica: Jaime Rodríguez

Dirección Musical: Ignacio Nieto Miguel